Invitada: Katy Nicolau. Criaturas del Bosque: Lo Mágico y Encantador del Bosque… Encerrado en una Botella

KatyNicolau_Forest Creatures_Web

«Criaturas del Bosque: Lo mágico y encantador del bosque… encerrado en una botella. La ilustración tiene dos conceptos asociados: la magia y el egoísmo. Me inspiré principalmente en la magia inherente que, para mí, hay en un bosque, y en la naturaleza egoísta del ser humano, que en vez de disfrutar de esas criaturas hermosas y mágicas en su estado natural, quiere poseerlas y apropiarse de ellas»

«Soy diseñadora gráfica e ilustradora. Amo dibujar, pintar y salir de paseo explorando y admirando la naturaleza. Mi trabajo y proyectos en general están fuertemente inspirados por la naturaleza y lo femenino. También por libros de fantasía, películas y animaciones. Definitivamente todo lo que he vivido, desde pequeña, me inspira para crear los mundos de mis ilustraciones»

Conocemos a Katy Nicolau desde su participación en el mítico colectivo Pinkit!, que reunió a artistas y diseñadoras gráficas en torno a ejercicios semanales de ilustración. Largo tiempo ha pasado desde ese entonces, período en el que Katy finalizó sus estudios para hoy por hoy dedicarse profesionalmente a la ilustración, de manera independiente.

Katy es de formación diseñadora gráfica, con un paso por Artes. Hoy, mirando en retrospectiva, cree que el paso por estas dos carreras fue una buena experiencia, que aplica hoy en su carrera como ilustradora. Y es que ilustración, piensa, es lo que siempre debió estudiar… «¡ahora lo sé, amo dedicarme a esto!, solo que no sabía que existía esta carrera cuando estaba en el colegio».

Estructurada, apasionada (u obsesiva) y volátil son tres palabras con las que se define ante la difícil pregunta —sí, sabemos que es difícil hablar sobre uno mismo—¿cómo es Katy Nicolau? Katy nos dice que la estructura está presente en que, aunque no le guste admitirlo, «me cuesta salir de mi rutina, mi orden y mis cosas. Me gusta tener bajo control mi espacio (físico y emocional) y me quiebra un poco salirme de eso». No obstante lo anterior, cree que de igual manera los quiebres son buenos, pues la ayudan a encontrarse con ella misma. Por otro lado, la pasión (u obsesión) se expresa en que cuando algo la motiva (o molesta) no deja de pensar en ella hasta que lo hace, lo dice o lo logra, dependiendo del caso. Pese a las dificultades, no se da por vencida a la primera, lo que le ha permitido sacar lo mejor de cada experiencia que le ha tocado vivir. Finalmente, se considera volátil, pues según nos cuenta sus estados de ánimo son bastante fluctuantes.

Un día normal en su vida consiste en, primero, obvio, despertar, «ya sea por la alarma o porque mi gato así lo dispuso» (un gato despertador puede ser un artículo muy preciado en la vida de un freelance) Luego de despertar, acaricia a su felino doméstico, el minuto para «tener un momento supremo de amor gatuno (es el único momento en el día en que permite y pide ser acariciado)». Desayuna viendo algo en la T.V., y da el paso hacia «sentarme en el computador… ¡por horas! (ríe) Responder mails, ver redes sociales, dibujar algo si es que estoy inspirada y disponerme a trabajar en los encargos que tenga. Todo esto acompañado de apapachos gatunos que usualmente son rechazados con desdén. Y entremedio, los quehaceres que todo hogar necesita; limpieza, cocina, feria, etc

Su espacio de trabajo, nos cuenta, es bastante ordenado, lo cual contrasta con la mayoría de las descripciones que hemos escuchado por parte de otros ilustradores e ilustradoras, que por lo general dicen hacer esfuerzos sobrehumanos incluso para ¡encontrar el lápiz de la Wacom!

«Como ya les comenté, necesito limpieza y orden para estar en calma y poder trabajar bien. Por supuesto que luego de un tiempo —y sin darme cuenta—, me veo trabajando en medio de libretas que no uso hace semanas, mientras que la torre de referencias, lápices y trabajos anteriores crece descontroladamente. Pero la mayoría de las veces me detengo un minuto a ordenar antes de que todo sea un desastre, porque el acto de ordenar y limpiar me ayuda a organizar mis ideas (sé que suena bien raro, ¡pero es verdad!)»

Pero el día de Katy no es solo trabajo. Por las tardes, nos cuenta que gusta de caminar, tomar el té con sus padres, ver a su hermana, juntarse con amigos o amigas o simplemente disfrutar de una rica once, acompañada de una manta, de Netflix y de su marido, siendo esto último lo más normal en su rutina. Además, nos hace una confesión secreta: «Necesito decir que antes salía a trotar en las tardes… Pero no puedo mentir, ese hábito murió en el verano y no he sido capaz de retomarlo, menos ahora con el aire de Santiago».

Ahora que conocemos un poco acerca de quién es Katy y cuáles son sus rutinas, entraremos de lleno en el tema de la ilustración. Tal como leímos en la entrevista que concedió hace un tiempo al blog «Pajarito Nuevo la Lleva», Katy descubrió este oficio tras ser invitada a formar parte de Pinkit!, decidiendo a partir de esta experiencia que quería dedicarse por completo a formar parte del mundo ilustrado.

Tiempo ha pasado desde el cierre de actividades de dicho colectivo amigo, por lo que preguntamos a nuestra invitada si hay algo que extrañe de trabajar de manera gregaria:

«Como soy amiga con una de las chicas Pinkit, siempre puedo recurrir a ella cuando necesito otro punto de vista, distintas opiniones o ayuda en relación a algún proyecto o ilustración, así que no me hace tanta falta el colectivo en ese sentido. Lo que sí me gustaría, y que un colectivo permite, es hacer exposiciones más seguido. También extraño de alguna manera la instancia de conocer y conversar con distintas personas apasionadas por la ilustración. Siento que últimamente estoy un poco encerrada en mis proyectos y siempre es bueno y saludable salir de eso y tener la posibilidad de colaborar con otros»

La mayoría de su trabajo es hecho de manera digital, pero ello no quita que trabaje además con técnicas y materiales tradicionales. Por ejemplo, los bocetos los realiza siempre en papel, pues «me cuesta mucho partir desde cero en digital. El papel es mucho más amigable y la textura con el lápiz genera una sensación única al momento de tirar líneas y concretar ideas». Dado su amor por el hacer a mano, llama la atención que la mayoría de su trabajo sea en otro medio. Al respecto, Katy reflexiona: «Probablemente uso el computador para ilustrar porque me acostumbré a él y ahora me sale mucho más rápido y fácil que trabajar con otras técnicas. Aunque hace un tiempo que estoy haciendo algunas ilustraciones con acuarela y ¡me encanta! Quiero experimentar con otras técnicas y sé que es cosa de soltarse y atreverse, pero ahora me estoy tomando mi tiempo. ¡Prometo que ya vendrán! (¡me lo prometo a mi misma también!»

Su trabajo, nos cuenta en su reseña, está fuertemente inspirado por la naturaleza, lo femenino y por sus propias vivencias, las cuales se plasman en sus ilustraciones. A través de este medio, se permite revisitar un estado añorado de su infancia:

«Cuando era chica, viví con mi familia en diferentes regiones. Por esa razón, gran parte de mi infancia la pasé muy cerca de la naturaleza. Nuestra casa quedaba en un condominio con un parque interior muy grande (o al menos así lo veía mi yo de siete años) en el que jugábamos con los demás niños. Además, tuve la suerte de pasar la mayoría de mis vacaciones en lugares que para mí eran salidos de cuentos de hadas; casas alejadas de todo, en medio de cerros, con bosques y caballos. Hacíamos excursiones, nos bañábamos en el río y también jugábamos entre los árboles, lo que nos llevaba a encontrar diferentes animales y objetos que para un niño son un tesoro: culebras, quiques, piñones y rocas multicolores. Todas estas aventuras marcaron mucho mi infancia y hacen que hasta el día de hoy quiera revivir esas emociones de alguna manera. Esa manera es a través de la ilustración, que me permite volver a ser niña y maravillarme con hojas, colores, texturas y sensaciones»

Otra de las fuentes de inspiración de Katy llega desde su mundo interior y su pasado, expresados desde una voz y mirada femenina, que nos explica de la siguiente manera:

«…en cuanto a lo femenino… es porque lo que hago, quiéralo o no, es autobiográfico. Son emociones, vivencias, ideas y cosas sacadas de mí, consciente o inconscientemente, por lo que me es muchísimo más fácil conectar con mi lado femenino y hablar desde él»

Katy, sabemos que tu búsqueda y experimentación con nuevas técnicas será prolífica. Nos encanta tu estilo, que sí, es muy femenino y muy ligado a la naturaleza, tal como tus palabras lo definen. Fue una grata coincidencia el que hayamos pensado este tema justo para la época de tu colaboración, pues sin duda desplegaste toda tu inspiración y talento en este trabajo. Tu ilustración nos evoca sin duda la magia y misterio que quisiste plasmar en esta criatura del bosque, así como también nos habla del egoísmo del ser humano, que recoge como preciada joya a estos pequeños seres —fantásticos y reales— para su propio disfrute. El colorido, las expresiones, la escenografía, los pequeños objetos, todo en ella nos gusta y nos desafía a estar a la altura de esta colaboración, que es ¡increíble!

Te agrademos muchísimo haber participado con nosotras en «Criaturas del Bosque», y esperamos grandes cosas para ti. ¡Un abrazo!

Para conocer más acerca de Katy y su trabajo, pueden seguirla en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/katynicolauIlustracion

Instagram: https://instagram.com/katynicolau

Portafolio: http://www.katynicolau.cl

Tienda: https://www.etsy.com/shop/katynicolau

Youtube: https://www.youtube.com/c/KatyNicolau

Además, puedes revisar una entrevista realizada a Katy por el blog Pajarito Nuevo La Lleva http://pajaritonuevola.tumblr.com/post/112476770893/katy-nicolau

Advertisements

About monosconpincel

Colectivo de ilustración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: