No Sofía: Invitada. Meta Caperucita & El Lobo [Historieta]

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 1

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 2

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 3

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 4

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 5

No Sofía- Caperucita Roja- No Caperucita 6

(Haz click en las imágenes para agrandar)

«…el dibujo que ejecuto es bastante infantil y torpe, esta imagen la quise trastocar por medio del relato y lo que cuentan los personajes, haciendo de Caperucita un ser ambiguo que puede encarnar no sólo la figura de una niña inocente, sino que también la figura del lobo. Esta multiplicidad la define como el eje de la historia, orientándola a su antojo.

Entiendo este cuento como una estructura que todos nos sabemos de memoria y que por más que queramos modificar sabemos de antemano cómo funciona. Por eso, creo que debemos alejarnos de las formas preconcebidas ¡para motivarnos a crear nuestras propias historias!»

«Mi nombre es Sofía Flores y cuando dibujo firmo como “No Sofía”. Me gusta dibujar y escribir, creo que este ha sido uno de los motivos que me han acercado al cómic y que me ha impulsado a dibujar en este formato».

Conocimos a Sofía Flores (No Sofía, estudiante de Arte, 22 años) pues —de alguna manera misteriosa— llegó a nosotros una de sus ilustraciones. Luego de eso, fue investigar un poco más en sus redes, descubrir su blog, su Flickr y ¡encantarnos con su obra!

En general, vemos que sus sitios en Internet son bastante prolíficos en publicaciones, pese a que nos cuenta que no sube todo lo que hace. Además, cada una de estas plataformas virtuales tiene un fin determinado:

«En general trato de seleccionar las cosas que subo. El blog lo uso para historietas, mientras que en el Flickr —donde tengo más vistas— publico dibujos o ilustraciones sueltas y también hago anuncios de lo que vendrá en el blog»

Para No Sofía, Internet es una herramienta importante a la hora de mostrar su trabajo:

«Partí primero teniendo Flickr, un tiempo después me hice el blog y finalmente mi fanpage en Facebook. Los creé porque es la única manera de darse a conocer. Yo dibujo seguido desde Iº Medio [colegio] y recién en segundo o tercer año de la universidad empecé a mostrarlo, porque si no ¡lo voy a ver yo nomás! Al principio me daba miedo y vergüenza… ahora me da menos, ¡antes era mucho peor!»

«Internet es una gran herramienta, cualquier persona puede ver lo que haces. Además, me gusta esa idea de autogestión que tiene el poder publicar mis propias cosas»

Le preguntamos qué es lo que la inspira, y esto es lo que nos respondió:

«Yo creo que me inspira, ¡ay, qué difícil!… Un medio que ocupo para poder inspirarme es salir a caminar. Me gusta caminar mucho… tengo una libreta [¡la libreta chica!… ya nos hablará de ella] y me acompaña en esos paseos, que son el momento para reflexionar un rato. También me inspira mucho leer… me salen ideas a propósito de las lecturas. Prefiero a los escritores que se relacionen con mis intereses propios, como Bolaño y Perec»

Cuando nos habla de Perec, enseguida podemos hacer un vínculo con sus ilustraciones, pues Perec es (inserto publicitario grupie-fan no remunerado: ¡¡¡el mejor!!!) un gran escritor que logra dar un poder visual —a la vez que reflexivo— a la palabra escrita. La misma tinta que Perec y Bolaño dejan correr en la escritura de sus obras, es utilizada como principal ingrediente ilustrativo por No Sofía, quien a continuación nos comenta sobre los lugares y materiales que usa para ilustrar:

«Generalmente trabajo en mi casa, en mi pieza. Ahí hay un escritorio, pero trato un poco como de ganarle al espacio, porque no tengo mucho. Lo que sí, tengo una libreta chica [¡la libreta chica!] que ando trayendo para todos lados. Es como un borrador: se me ocurren ideas y la anoto en esa libreta chica y después las paso a la grande, que es la de los dibujos “en limpio” (…) Igual paso por períodos. A veces uso mucho la libreta y otras papeles sueltos. A veces me aburro y ando con papeles sueltos o blocks de esos que usaba cuando chica en el colegio, el block Liceo, de los que uso la mitad de las páginas o las recorto. Pero lo que sí me gusta mucho es usar tinta china, sea con pluma o con pincel».

No Sofía- Escritorio

Los/as que hemos trabajado con tinta china, sabemos que se caracteriza por ser temperamental y veleidosa. Dado el uso privilegiado de este material, preguntamos a Sofía cuál es el rol que para ella tiene la planificación vs. la espontaneidad en sus obras, a lo que nos responde:

«Trato de no planificar tanto, porque ¡mientras más planifico menos resulta! Le doy paso al error. Hay cosas que me gustaría cambiar pero ya quedaron así… o a veces les meto mano y la cago más, entonces asumo el error»

¡Tenerle cariño al error es un excelente consejo! (que hemos escuchado también de uno de los maestros ilustrativos de Monos con Pincel, el grandioso Francisco Javier Olea), sobre todo porque justo ahí, en el error, se encuentra a veces ese elemento diferenciador que distingue a nuestras ilustraciones y dibujos como propias.

En la reseña que escribió sobre la historieta que hoy publicamos, No Sofía hace referencia a un dibujo infantil y torpe… pues bien, creemos que esta podría ser sólo la la primera impresión, simplemente (mejor dicho, complejamente) una fachada, que al igual que su Caperucita, tiene capas y lecturas que van más allá de lo que puede ser visto en un principio. Ese supuesto dibujo «infantil y torpe» esconde algo más profundo, una mirada que va más allá. Una mirada que puede llegar a ser dulce o mordaz, todo depende del punto de vista.

«Es que a mí me pasa que creo en la dualidad de las situaciones. Puede que haga algo que sea de partida inocente, pero nunca lo será el cien por ciento. Trato de velar por la dualidad de las situaciones, porque haya un mensaje que trascienda lo dibujado»

Nos cuenta que para realizar sus ilustración de Caperucita se basó en una conversación con uno de sus amigos, Joaquín (a quien podemos visitar en cubitoconpies.tumblr.com), y que esa es una práctica común en su proceso creativo y de elaboración de ilustraciones e historias:

«Como en la mayoría de mis trabajos, extraigo conversaciones y situaciones autobiográficas para crear mis historias. Si no me dibujo directamente, me disfrazo y disfrazo a los demás»

Al final, todo parece ser parte del mismo divertimento, enriqueciendo su sentido bajo ese esquema que No Sofía ha creado. Bien se disfraza ella, disfraza a los demás, disfraza al lobo-caperucita, a la caperucita-lobo. Juega con los personajes, escenarios y significados para crear un mundo muy propio, pero para compartir. En un formato donde las letras, el guión y sus personajes son protagonistas inseparables de la obra.

¡Muchas gracias (No) Sofía por tu colaboración! Nos encanta por varias razones: por lo oscuro, inquietante y a la vez ingenuo de la ilustración (que tiene algo deliciosamente magnético… no debemos mirar o no, pero igual lo hacemos), por el cómo trastocas los sentidos de esa historia por todos/as conocida, y porque este es el primer cómic que un invitado/a nos brinda, entre muchas otros motivos. Un abrazo y sigue creando, ¡amamos tu obra!

Podemos conocer un poco más sobre No Sofía en:

Blog: http://www.lamalafactura.blogspot.com/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/lengua_lacia

Facebook: https://www.facebook.com/no.sofia

 

 

 

 

About monosconpincel

Colectivo de ilustración.

Leave a Reply

