Invitada: Margarita Valdés. “Preferiría no estar vestida”

«Hola, mi nombre es Margarita Valdés y antes que nada quiero agradecer mucho la invitación de Monos con Pincel, me encanta que los espacios se abran y poder conectarme a través de lo que me gusta/nos gusta: ¡monos! Sobre la ilustración que me pidieron, con el pie forzado ‘Preferiría No Hacerlo’, la tomé desde el lado de que preferiría no estar cubierta, o no estar vestida, lo que puede tomarse desde lo literal, desde el ¡qué rico sería andar en pelotas por el mundo!, como también desde lo simbólico: ¡qué rico expresarse y relacionarse desde lo más profundo de uno, lo más honesto y natural, y para eso que vuelen vestido y calzones…! ¡Qué más feliz que bailar en pelotas!, junto a la bestia que está tranqui, porque nadie la está controlando… Me refiero a la libertad, básicamente».

«Soy licenciada en artes, y mi momento más feliz es estar con un cuaderno dibujando… Esto me apasiona muchísimo, desde siempre. Abordo en mayor medida el mundo emocional, tal vez porque éste tiene más fuerza que el concreto en mí... Hace un tiempo publiqué un libro-álbum autobiográfico (Margarita en un Mundo de Adultos, publicado a través de Pehuén), y hace poco expuse mis ilustraciones y acuarelas junto a Tite Calvo y Sol Díaz, en la Plop! Hago productos que vendo en varios lugares (Plop! Galería, MeGusta, Gatopez, Velero, Leerte, Tesauro…), y encargos a pedido. También hago clases de Ilustración, otra manera interesante de conectarme con el área. En @Dibujosmarga —en Facebook—, voy publicando mis personajes que habitan en un mundo paralelo y me hacen muy feliz».

Tuvimos la ocasión de ver el trabajo de Margarita en la Plop!, lugar de encuentro de tantos y tantas ilustradoras/es y amantes de este oficio. También de admirar su libro y compartir algunos momentos de conversación.

Nos llena de alegría tenerla como invitada en nuestro blog, donde además nos regala estas palabras que, con gran sensibilidad, abren a parte de este mundo que habita en ella y que se vuelve material a través de sus ilustraciones, las que expresan tanto delicadeza, como pasión, libertad y reflexión, otorgándoles carácter y personalidad. Una mezcla que puede sonar difícil de lograr, pero que en ella se equilibra de una manera deliciosa, como podemos ver en la ilustración que hoy nos comparte.

Clases, productos, exposiciones y libros dan cuenta de su gran versatilidad y ganas de hacer, lo que sin duda es una motivación y ejemplo a seguir para nosotros/as como ilustradores/as… es por eso que queremos decir bien fuerte ¡muchas gracias Margarita por visitar nuestro blog, nos encanta tu trabajo y definitivamente queremos saber más de él!

Por nuestra parte, esperamos estar contribuyendo con un pequeño grano de arena a esto que mencionas, el abrir espacios y conectarnos entre los que amamos este oficio del hacedor/a de monos, ojalá desde los mismos conceptos de tu Preferiría No Hacerlo: libertad y honestidad ante todo.

¡Qué vuelen las ropas y también las ataduras!

¡Gracias Gigantes!

Para saber más sobre Margarita, puedes visitar:

Facebook: www.facebook.com/dibujosmarga
Blog: www.dibujosmarga.blogspot.com

Advertisements

About monosconpincel

Colectivo de ilustración.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: